YAFAL POWER TRIO

El Yafal Power Trio surgió a mediados de 2015; su formación actual es: Enrique Gómez Yafal en voz y guitarra, Gustavo Guzzy Perugino en bajo y Gustavo "Vikingo” Rodriguez en batería.

Actualmente se encuentran girando, apoyando la salida del primer EP del trio, del cual cortaron tres videoclips, que pueden visualizarse en este mismo sitio.

Son dueños de un show potente y ajustado -característica fundamental del trio- en el que se combinan crudeza y melodía, dos elementos cruciales del HM tal como lo vive Yafal, desde sus inicios allí por el '84, como parte de la segunda generación metálica, post Riff / V8.

En sus composiciones, hoy combina lo realizado por él en Kamikaze y Cuero, sus bandas en los '80s, '90s y 2000, junto a influencias actuales, mas volcadas a un sonido crudo, minimalista; sus líricas, como siempre, tocan lo que verdaderamente le importa: nacimiento, vida, amistad, amor, muerte como final y mas allá, si tal cosa en verdad existe.

La historia del Yafal Power Trio se está escribiendo ahora mismo y ustedes, si así lo desean, pueden ser testigos privilegiados de su futuro. ¡Larga vida al HM! \m/



ENRIQUE GOMEZ YAFAL

“... De adolescente tenia fascinación por tocar la guitarra y cantar. Ya a partir de los 12 años lo hacía con una Strat marca Morgan, enchufando en cualquier lado; no tenía equipo. Hacia covers, -no componía en ese entonces- pero era bastante bueno para "orejear" los arreglos; me daba cuenta enseguida que estaban tocando en los discos. Escuchaba mucha música; Beatles sobre todo.

Con los años descubrí a Zeppelin. Sin duda hubiera querido ser el hijo apócrifo de Robert Plant y Jimmy Page (risas)…. Todo esto, en distintas bandas, duró hasta que arranqué con 100 DB, cuando empecé a trabajar con Miguel Oropeza. Ahí dejé de tocar la guitarra profesionalmente y me dediqué exclusivamente a cantar.
Eso continuó así por años, incluso con las distintas variantes que tuvo Kamikaze. En definitiva, para mi, el hecho de tocar la guitarra y cantar me lleva a mi adolescencia. Es algo que disfruto muchísimo y que recuperé hoy.

Cuando aún no se hablaba del regreso de KZ4!, ya hacia un par de años que estaba componiendo y trabajando duro sobre la guitarra de heavy metal; hice unas veinte canciones, me había equipado y había empezado a buscar amplis que sonaran como a mi me gusta.

Yo fabrico mis propios equipos muchas veces, porque mi palo es la electrónica y conozco de audio, entonces jugaba con eso y probaba otras cosas, pickups, preamps, racks, power amps. Buscaba un sonido que me levó años ir logrando.

Cuando arrancó lo de KZ4!, suspendí todo por casi 4 años, pero en el último, en el cual con KZ solo hacíamos shows, retomé aquellas canciones y me di cuenta que se me habían vuelto viejas... Así que comencé de nuevo y estas nuevas canciones que compuse, sobre todo este último año, son las que hoy tocamos en el trio. Quizás el antecedente estilístico de mi power trio sea un poco Cuero. Fueron 10 años intensos que trabajé con ellos, entre Hard y Cuero, años que me marcaron profundamente en lo musical. Ritmicamente aprendí muchísimo; también creé muchas melodías. Se laburó mucho; muchas de mis mejores letras están ahí.

Todo esto es lo trato de rescatar hoy, todo mi background: Zeppelin, Purple, Cream, incluso Beatles; mis colaboraciones con Oropeza (el 1er Kamikaze), Telis – Knye (el 2do Kamikaze) y Christian Vidal (Cuero).

Pensé que debía usar esa predisposición que tengo para la guitarra eléctrica, esa condición natural para entender que es lo que tiene que pasar con la viola, para armar un power trio, en el cual fuera yo quien compusiera y tocara las canciones; salir del rol de co–componer con otros músicos y empezar a trabajar yo solo ritmo, riff, melodía y letra. Infinidad de músicos alrededor el planeta hicieron esto mismo: desde un Gary Moore o un Hendrix, a un Steve Ray Vaughan, sin pretender para nada compararme con esos monstruos… Así que para mi, desde ahora, el formato es el power trio, curiosamente, como lo era de adolescente.

Aún hoy sigo trabajando permanentemente en mi sonido: me gusta que sea crudo, presente; lo extraje un poco de cada uno de los guitarristas con los que tuve la suerte y la alegría de trabajar..."

GUZZY PERUGINO

Musico, bajista y compositor, que en los 80 forma parte de "Sidecar", donde tocó junto a "Hermes"en un club de V.del Parque y otro Show en el viejo Auditorio de Bs.As.junto a W.C y V8.

Por un tiempo breve forma parte de "Te de Brujas" (proyecto del Sr. Osvaldo Civile).

Luego vino "Alto Voltaje"junto a G.Carambula, el Manso y Marcelo; se produjeron cambios y entraron Offut Melj y el Griego Alonso (cantante y baterista). "...Este grupo era Heavy Metal puro onda Riot, Tygers of Pan Tang; tocamos en muchisimos lugares y en Tv en Musica Total."

De la mano de Pappo tocó en lo que fue el boliche "Aiport" y luego en el Club Ferrocarril Oeste, junto a Gran Mamut, Magnum 44, Los Violadores y Riff. "...Finalizado este grupo, seguí en la busqueda, hasta llegar a Kamikaze, junto a Yafal, Oropeza y Parolari. Con ellos trabajé años, componiendo muchísimo material, varios de los temas clásicos salieron de esa primera formación. Me alejé en el año 87 y dejé de tocar música por unos años. Mas adelante fuí convocado por Offut Melj (voz) para tocar en un grupo llamado "VUDU", junto a A. Laudano guit, M. Crudo bat. Con este proyecto tocamos por todos lados y grabamos un demo, hasta que por motivos personales nos desarmamos. Luego vinieron varios proyectos y convocatorias hasta que finalmente me incorporé al Yafal Power trio."

GUSTAVO "VIKINGO” RODRIGUEZ

Gustavo nació el 1 de Agosto de 1979 en Buenos Aires. Es un músico y baterista argentino. En primer grado del colegio empezó a tocar el bombo de folklore y poco tiempo mas tarde, la batería. Ha tocado con las siguientes bandas y músicos: “Desorden Punk Rock” (Juan Pablo, Eric Chieri y Tota); “Jaque al Rey Rock del 60” (Pepi, Andrés, Cheto, Sebastián y Checho); “Arpeghy” (Diego Solis, Julio Idiart, Ariel Montes y Rodrigo Troumba); “Fuego Maldito” (Luis Rojas y Osvaldo Abeldaño guitarrista de “Mala Medicina”); “Edenlord” (Hernán Gonçalves, Hernán Cattaneo y Leandro Dourado); “Eroíca” (Cristian "Gulacha”, Julian, Santiago, Sebastian y Fernando Puleio); “Shade of Soul” (Diego Buelta, Juan Manuel Agostino guitarrista de “Heavysaurios” y Ezequiel “Gonzo” Fernandez bajista de “Bloodparade”); “Crucial” (Mathiaz Paz y Abel “pulpo” Velizan de “Jason”), “Eterna Ansiedad” (Yessica Castelo cantante y locutora del programa radial “Voz Eterna”, Ezequiel Gonzo Fernandez bajista de “Bloodparade”); “After Sin” (Ariel Gomez cantante que ha grabado el Himno Nacional Argentino para la “Rock and Pop” y ex-“Daksha”, “Damnation”, “Patan”, Pablo Ariel Centeno, y Andrés Fabián Bernard ex bajista de “Dagas”, “Carnarium” y “Zorra”; "Stone Dözer" (Juan Manuel Dobal Shaw, Silvio Laiz y Sherman Curcio); "Ariel Ranieri Solista Power Trío" (Ariel Ranieri y Abel Pulpo Velizán de "Jason"); También ha tocado ocasionalmente con Gustavo Gorosito (guitarrista de “Imperio”); Con Danny Speronni, Adrian Romero y Mario Banegas ("Nacer" banda); Con Lian Gerbino, Nargrath y Franco Robert (de la banda de Pagan, Folk, Black y Viking Metal “Tersivel”), entre otras bandas.

Formación académica: "...Siempre fui autodidacta, pero también tomé clases de batería con Jorge Perini (Jeriko, Adrian Barilari, Ariadna Proyect); con el maestro Elías “Chiche” Heger y con Fernando Scarcella (Rata Blanca, Luis Salinas, Hipnosis). Ellos fueron para mi, en el último tiempo, parte fundamental en el aprendizaje del instrumento y los considero, con el mayor de los respetos, mis padres de la música..."

Experiencia en estudios de grabación: "...Grabé baterías en varios estudios. Entre otros, en “Virtual Estudios”, con el técnico en sonido Sr. Emiliano Obregon (Lorihen) y en “Entre Discos Estudios”, con Fernando Scarcella (Rata Blanca) como Drum Doctor y Mariano Hospital (ex Logos) como técnico en sonido. Ambas fueron experiencias alucinantes, inolvidables..."

Actualidad: Desde el año 2013 "Vikingo" toca en la banda de heavy metal argentina "Stone Dözer". A fines del año 2017, luego de varias audiciones, ingresa a "Yafal Power Trío" como baterista del proyecto solista de Yafal, donde es miembro actualmente.